martes, 9 de junio de 2009

AGITADORAS. ARTE Y POBREZA


"En ocasiones escribo artículos" se que esta frase puede sonar a la película Sexto Sentido, pero este mes participo en la revista digital nº 3 de junio Agitadoras con el artículo La pobreza, socialmente aceptada como una cualidad del artista .

Puedo describir este proyecto como un "chiringuito cultural" parafraseando a Inés Matute alma mater-cofundadora de la revista junto con Victoria Salvador y Joaquín Llorens. Citando textualmente la descripción que aparece en su página web:

"Agitadoras.com es una revista virtual de literatura, música y creación alternativa; un artefacto cultural que apuesta por la opinión libre, la falta de prejuicios y el universo outsider, sin descuidar por ello la calidad y el interés de sus propuestas. Las personas que participan en este proyecto son escritores reconocidos, galeristas, editores independientes, sexólogos, locutores de radio, periodistas, musicólogos y enterados de todo pelaje". Relájate y disfruta, que de agitar la maraca, ya nos encargamos nosotros.

“Agitado, no revuelto” es un famoso latiguillo del agente secreto británico de ficción James Bond, creado por Ian Fleming, sobre sus preferencias a la hora de pedir un Martini. La frase hace acto de aparición en la novela “Los diamantes son para siempre” (1956); sin embargo, Bond no la dice realmente hasta “Dr. No” (1958). En celuloide, fue pronunciada por vez primera por Sean Connery en “Goldfinger” en 1964 (aunque el villano Dr. Julius No ofrece esta bebida y articula estas mismas palabras en la primera película, “Dr. No” en 1962). Desde entonces ha sido utilizada en numerosos largometrajes de la serie Bond, con las notables excepciones de “Sólo se vive dos veces”, en la cual la bebida es ofrecida “revuelta, no agitada”, y “Casino Royale” (2006), en la que, cuando se pregunta a Bond si prefiere su martini agitado o revuelto, él responde: “¿acaso no ve que me importa un bledo?”.

Larga vida al Martini y a la cultura.

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